Los perros en Málaga podrán viajar en metro, autobús y entrar en los restaurantes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha modificado su ordenanza de “Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos” para incluir nuevos proyectos que beneficiarán a los ciudadanos y sus mascotas.

La nueva ordenanza que se encuentra en fase de borrador y se preve que entrará en vigor de aquí dos o tres meses tras ser aprobada, pretende establecer dos nuevas medidas perri-amigas importantes:

1. Acceso de mascotas en los establecimientos públicos.


Este punto pretende modificar las condiciones para el acceso de mascotas a los establecimientos públicos como hoteles, restaurantes, bares, tabernas.

Es decir, al igual que determinan las ordenanzas en ciudades como Madrid o Barcelona, a partir de ahora, cada propietario podrá libremente decidir su política perri-amiga y permitir a sus clientes entrar con perro.

La única excepción a esta autorización será en los casos de los locales dedicados a la elaboración, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos o bebidas.

Todos aquellos establecimientos que nieguen la entrada de mascotas, deberán indicarlo de forma visible. Sin embargo, si tienes un establecimiento en Málaga y decides acogerte a esta iniciativa a favor de los animales, viajes4patas.com siempre te lo ponemos fácil y te animamos a:

  • Registrar tu establecimiento gratuitamente en nuestra guía de viajes perri-amiga para darte a conocer.
  • Solicitar gratuitamente nuestro sello- adhesivo para identificarte como establecimiento que permite el acceso de mascotas.

2. Acceso de mascotas en el transporte público.


Primero Barcelona, luego Madrid, ahora Málaga. La nueva ordenanza permitirá a las mascotas viajar en los autobuses y el metro de la ciudad de acuerdo con las normas y procedimientos acordados con la EMT (Empresa malagueña de transporte). En el caso de los taxis, sus titulares podrán aceptar la presencia de las mascotas de forma discrecional.

Otras medidas de protección animal.


-La nueva normativa recoge la prohibición expresa del uso de collares considerados de castigo, que provoquen la asfixia del perro mediante nudo, o daño debido al uso puntas o elementos eléctricos.

-Las correas, fijas o flexibles, y las cadenas deberán tener una extensión de entre 1,5 y dos metros, para permitir el movimiento del perro, quedando prohibidas el uso de las extensibles en canes de más de 15 kilos.

-Los propietarios deberán evitar actividades que perturben el bienestar psíquico de los animales, como por ejemplo los petardos.

- Las nuevas adopciones exigirán ahora dos requisitos: No haber entregado una mascota en el Centro Zoosanitario Municipal u otra entidad colaboradora en los últimos dos años y ser deberá firmar una declaración responsable de no haber sido sancionado por infracciones que impliquen maltrato o abandono en los últimos cinco años.

- Se recomendará la esterilización de perros y gatos y sólo se podrán dedicar a la crianza aquellos propietarios que cuenten con la preceptiva licencia de criador y reúnan todos los requisitos para hacerlo.

-Quedará prohibido la presencia en el término municipal de circos con animales salvajes y atracciones con ponis, que hasta ahora sólo había sido aprobada como moción en el Pleno.

-La nueva ordenanza pretende regular las población felina mediante la creación de colonias bajo el programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de felinos asilvestrados para que puedan vivir libremente en colonias urbanas estables, bajo la supervisión de colectivos y entidades voluntarias.  La práctica que hasta ahora se viene desarrollando de forma generalizada consistente en la captura y sacrificio de los gatos vagabundos.

-Contando con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios, se pretende crear un censo canino basado en el perfil genético de ADN.

El borrador de la nueva ordenanza del ayuntamiento de Málaga que hemos detallado en este artículo, ha sido remitido por el Ayuntamiento a los colectivos profesionales y a las entidades de protección animal de la ciudad para que puedan realizar aportaciones. ¿Y tu? ¿Que modificacion añadirias o eliminarias? Puedes dejar tu comentario en este artículo

¿Tu mascota es tu familia? !Regálanos un "Me gusta" en facebook! Te permitira estar siempre informado de nuestro sorteos, ofertas de hotel, recomendacions para viajar y actualidad perruna. !Gracias por hacer posible nuestro trabajo!

{jcomments on}

!AYUDANOS A SEGUIR CRECIENDO!