Los albergues de la Generalitat de Catalunya se convierten en espacios "Dog Friendly" y ofrecerán menús veganos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La iniciativa, que se ha elaborado conjuntamente con FAADA, permitirá el acceso de perros, sustituirá algunas actividades que se hacían con animales y ofrecerá también menús veganos.

L’Agència Catalana de la Joventut (ACJ)
iniciará este septiembre un programa piloto a los albergues de Cabrera de Mar (Maresme) y Planoles (Ripollès) que tiene el objetivo de convertir los 20 albergues de titularidad pública de la Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña en dog friendly.

 

La iniciativa ha sido elaborada conjuntamente con la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) y responde a la voluntad de la Generalitat de ser un gobierno “amigo de los animales”. El objetivo es normalizar el acceso de los animales en los espacios públicos, un aspecto en el cual se ha avanzado en los últimos dos años en Cataluña con permisos como por ejemplo el acceso de los animales al transporte público (cómo, por ejemplo, al metro), en las playas o en los edificios de titularidad pública.

DOG CAT

Se trata, según se apunta desde Juventud, de facilitar la complicidad de los usuarios de los albergues con los animales y de promover un turismo social que vele por la salud física y emocional de los animales. Así mismo, se pretende proyectar la Xanascat como pionera e innovadora a nivel europeo en el ámbito del bienestar animal en el sí de las instalaciones juveniles y del turismo social y juvenil.

Los albergues de Cabrera de Mar y Planoles permitirán, ya desde septiembre, el acceso y pernoctación de perros en estas instalaciones, hasta ahora algo prohibido. Estos dos albergues adecuarán recintos de recreo para perros de unos 100 m2 con árboles para hacer sombra y vallas de una altura de 1,5 metros. Estos espacios se limpiarán periódicamente con desinfectantes bactericidas y fungicidas inocuos por los animales y las personas. Así mismo, se han instalado papeleras para depositar los excrementos.

Las normas que tendrán que cumplir los propietarios de los perros son llevarlos atados por los diferentes espacios del albergue (excepto a los recintos de recreo para perros), aportar la documentación del animal cuando lleguen a la instalación y que tengan chip. El coste de la estancia del perro será de 4 euros por día.

Estas mismas características son las que adaptarán todos los otros albergues gestionados directamente por el ACJ– son un total de 20- que se irán incorporando paulatinamente a la iniciativa el próximo otoño y primer trimestre del 2018.

Otra medida que tendrán que incorporar los albergues que se añadan en el programa es la de permitir la estancia en la habitación del animal. Así mismo, para facilitar el confort de los perros mientras dure la estancia al albergue, recomienda a sus responsables que vengan preparados con un bebedero de agua y una cama para el animal.


Actividades respetuosas con los animales


Con el mismo objetivo de convertir los 20 albergues públicos en unos espacios amigos de los animales, el ACJ y FAADA han estudiado y valorado las decenas de actividades que organizan los albergues de la Generalitat en que participan animales.

De acuerdo con las conclusiones de este informe, se sustituirá paulatinamente cuatro tipos de actividades que se considera que no tienen en cuenta el bienestar animal.

Alimentación Vegana

Finalmente, un otra iniciativa “animal friendly” que seguirá el mismo objetivo es la de incluir también menús veganos en la oferta de alimentación de los albergues. Esta opción nutritiva incluye alimentos que no tengan un origen animal, incluyendo huevos y productos lácteos.

Los albergues de la Generalitat están incluidos en la Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña, red gestionada por L’Agència Catalana de la Joventut que está formada por un total de 52 albergues situados en lugares de alto interés turístico y cultural. De estos, 20 albergues son de gestión directo, mientras que el resto van a cargo de entidades, empresas u otras instituciones. El conjunto de la red acumuló 737.760 pernoctaciones el 2016, que representó un incremento del 6.75% respecto del año anterior.

Mas info: Gencat

 

!AYUDANOS A SEGUIR CRECIENDO!