¿Sabias que cuando el perro ve a su dueño su cerebro segrega las mismas sustancias que el nuestro cuando estamos enamorados?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La oxitocina es la hormona relacionada con las sensaciones, que entre otras funciones, desencadena circuitos cerebrales que se relacionan con las sensaciones agradables. Según diferentes estudios, como por ejemplo el de la psicóloga Andrea Beetz, determina que al cabo de unos minutos de contacto, los perros y sus amos experimentan un incremento similar de sus niveles de oxitocina en la sangre. Este “interruptor amoroso” presente en humanos y canes se activa por ejemplo, cuando acariciamos a nuestras mascotas fortaleciendo el apego y las emociones mientras que reduce la sensación de estrés.

Entre los diferentes estudios cabe destacar sobretodo el de Gregory Berns, profesor neurocientífico de la universidad de Emory, que afirma mediante pruebas de resonancia magnética que los canes utilizan la misma parte del cerebro de los humanos para “sentir”.

Para realizar los estudios, los canes tubieron que ser entrenados para entrar en un escáner y permaner quietos. Una vez dentro, los perros eran estimulados por señales de mano que indicaban si estaban a punto de recibir algún premio en comida o no. El primer y único escaneo de cerebros de perros no sedados permitió construir una imagen de la actividad cerebral de esos animales.

La mayor revelación de estos estudios parece ser que la región del cerebro que se activa en los humanos ante la presencia de algo placentero, también se activa en el caso de los perros cuando, por ejemplo, se les anuncia que recibirán un alimento o cuando sienten el olor de sus dueños. Los resultados de los estudios del Dr Gregory Burns, los resume en su libro: "Como nos aman los perros".

{youtube}eVw1zs2X3iA{/youtube}

Nosotros nos quedamos con la idea de que mimar, acariciar y querer a nuestro perro es muy reconfortante, saludable y beneficioso para ambos.

Fuente: Veterinarios Tenerife

{jcomments on}