Valle del Jerte con tu perro (Cáceres): Qué ver y dónde dormir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Valle del Jerte en la provincia de Cáceres es uno de esos lugares ideales si decides viajar con tu perro.
Un destino de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su situación y orografía hacen que cuente con un microclima propio ideal para el cultivo de la picota (la cereza con Denominación de Origen del Jerte) y para disfrutar de un entorno natural excepcional y de unos lugares bellísimos.

6059394521 59b9153b27 z

 

- ¿Qué ver en el Valle del Jerte con tu perro?

Es obvio que las mejores actividades para ellos son las caminatas y rutas que nos permiten descubrir la belleza de la naturaleza jerteña. El Valle del Jerte cuenta con 19 rutas señalizadas que discurren entre escarpadas gargantas y laderas plagadas de cerezos. Todas ellas, de diferentes recorridos, duración y dificultad a lo que hay que sumar la abundancia de gargantas, el famoso río Jerte o las pintorescas calles de sus pueblos.

En el Valle del Jerte destaca como principal punto de interésla Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos  Si visitas esta zona por primera vez, la Garganta de los Infiernos sería nuestra principal recomendación, haciendo la ruta hasta la zona de Los Pilones para ver las marmitas de gigante que son grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial, destacando las que existen en el paraje conocido como Los Pilones.

gargantainfiernos

En la página web de la Junta de Extremadura, puedes consultar las rutas que proponen en la Garganta de los Infiernos.

-La Garganta de las Nogaledas.

Proponemos una ruta de senderismo con numerosas cascadas y saltos de agua a la Garganta de las Nogaledas . Esta ruta parte del pueblo de Navaconcejo, donde tras atravesar el puente de piedra que cruza el río Jerte por un sendero se dirige hasta la desembocadura de la garganta. Se trata de una ruta de senderismo de recorrido circular, de dificultad baja, poco más de cuatro kilómetros, y una duración estimada de hora y media. Andarás por un sendero bien señalizado, y te irás encontrando hasta cuatro cascadas que te sorprenderán por sus caídas de agua.

-La Cascada del Caozo 
La Cascada del Caozo está dentro de la Garganta de Bonal, entre los municipios de Valdastillas y Piornal. La ruta a pie empieza en la calle Piscinas, en la parte norte de Valdastillas. Hay que tomar la carretera de la Agrupación de Cooperativas unos 500 metros, hasta cruzar un puente sobre la garganta Bonal.  Aquí sale a la derecha un camino asfaltado, ya señalizado con la ruta.
Visita aquí para ampliar información sobre está ruta.

-Ruta de los Castaños Milenarios


En la umbría de la Sierra de San Bernabé esta ruta está señalizada con marcas verdes y blancas, y se adentra en el bosque de árboles . Mágicos escenarios que se rinden ante la presencia de los Castaños de Casas del Castañar, reconocidos y protegidos como Árboles Singulares por sus alrededor de 700 años. Una ruta circular de 1hora y media aproximadamente que parte desde el municipio de Casas del Castañar.

-Vistas del Valle desde Miradores

Mirador del Puerto de Tornavacas, Mirador del Monte de la Cruz (Tornavacas), Mirador de San Felipe (Cabezuela del Valle), Mirador de El Cerrillo (Navaconcejo), Mirador de la Memoria y Mirador del parque nuevo (en El Torno), Mirador del Balcón del Valle (Piornal)

-Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte

La primavera trae al Valle del Jerte la floración de más de un millón de cerezos, que cubren con un manto blanco todo el valle. Es un auténtico espectáculo de la naturaleza. La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, declarada de Interés Turístico Regional es toda una maravilla de la naturaleza. 
La floración del cerezo tiene lugar normalmente a finales de marzo. La floración dura dos semanas aproximadamente, en el que más de 1 millón de cerezos nos muestran toda su belleza.

9617449538 6c44c2190a z

Foto de MiguelGP

Durante esos días todo el valle se tiñe de blanco y es un espectáculo increíble que vienen a presenciar miles de personas de diferentes lugares del mundo. Durante esos días se disfruta de exposiciones, muestras de artesanía popular en mercadillos, actuaciones musicales, y todo tipo de manifestaciones de la cultura de esta zona y de Extremadura en general.

Si tenemos la suerte de visitarlo durante ese período de máxima floración, proponemos recorrer los pueblos de la sierra, incluyendo Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, para tener unas hemosas vistas de toda la zona. También desde lo alto del Puerto de Tornavacas podremos ver unas panorámicas impresionantes de todo el valle.
Más información y programa de actividades

- ¿Dónde dormir con mi perro en el Valle del Jerte?

nombre marca(1)