La Procesionaria del Pino: Que hacer si pican a mi perro

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Artículo escrito por el Centro Veterinario Fuengirola

Entre los meses de febrero a julio los animales pueden ponerse en contacto con orugas con capacidad urticante, como las orugas procesionarias procedentes de los nidos o bolsas que se encuentran en los pinos. Cuando las orugas abandonan el nido en procesión para enterrarse y hacer la crisálida, los animales son atraídos y las molestan con el hocico y la lengua, liberándose una proteína con capacidad urticante, lo que origina una reacción alérgica.

En los nidos abandonados se encuentran gran cantidad de exudados larvarios y pelos urticantes, de manera que cuando estos nidos son manipulados, o se rompen, el viento puede desplazar estos pelos y ponerlos en contacto con la piel y mucosas de los animales (o de las personas), originando reacciones sin haber estado en contacto directo con las orugas.

¿Cómo sé que mi perro ha entrado en contacto con la procesionaria?

procesionariadelpino.jpgLa presentación de los síntomas siempre es de aparición repentina.

En los casos más leves, por un contacto mínimo, suele aparecer inflamación localizada sobre los labios y ligera afectación de la lengua y mucosa oral, que se manifiesta con babeo excesivo. Por el picor los animales están intranquilos y se frotan el morro contra el suelo. Otros animales presentan únicamente estomatitis más o menos grave y babeo muy exagerado.

Cuando el contacto del animal con la oruga se produce principalmente con la lengua, aparecen una estomatitis e inflamación de la lengua más o menos importante. Se puede observar desde un tamaño moderado de la lengua, que origina una boca entreabierta con salivación excesiva, a bocas totalmente abiertas de las que sobresale una lengua inflamada de coloración violácea desde la porción media a distal, lengua que a medida que transcurren los días puede necrosarse y desprenderse parcialmente. En estos últimos caso afecta al estado general, los animales no pueden ni comer ni beber, llegando incluso a la muerte.

¿Qué puedo hacer?

Lo primero será ponernos unos guantes para protegernos las manos, ya que los pelos urticantes también afectan a las persona. Si no disponemos de guantes podemos emplear unas bolsas o similar.

Lavaremos la zona afecta con abundante agua y jabón. Si el agua está templada es mejor, ya que el calor destruye la proteína causante de la reacción alérgica.

Se debe ir cuanto antes al veterinario para que ponga el tratamiento rápidamente. Según el grado de la reacción alérgica puede ser necesario que el animal se quede hospitalizado.

¿Cómo se puede prevenir?

La única prevención que existe es no entrar en contacto con las orugas, por lo que sería recomendable, en zonas de pinares donde observemos las bolsas de estos parásitos de los pinos:

-Evitar pasear en las épocas de tránsito de las orugas (de febrero a abril aproximadamente); o al menos llevar al animal de la correa e ir prevenido de no pisarlas

-Evitar estas zonas en días de fuerte viento, sea cual sea la época, por la posibilidad de desprenderse algún nido

Siempre es recomendable, cuando salimos a dar un paseo por el campo, llevar alguna bolsa de plástico y agua, puede ayudarnos más de lo que imaginamos.

{jcomments on}

!AYUDANOS A SEGUIR CRECIENDO!