GUIA PARA VIAJAR CON PERRO

Vacunas

Asegúrate de que a tu mascota se le han administrado todas las vacunas necesarias. Las vacunas protegen al animal de enfermedades y algunas, como la vacuna “contra la rabia”, son obligatorias en muchas regiones y/o países. Consulta a tu veterinario.

Identificación 

Identifica a tu mascota con un microchip. Su identificación es obligatoria en la Unión Europea. Además, es importante  y muy recomendable grabar una placa identificativa con el nombre y el teléfono en su collar. En caso de pérdida, la identificación es determinante para su recuperar a nuestro amigo.

La cartilla de vacunación

Debes llevarla siempre contigo. Comprueba que las vacunas no hayan caducado y que el animal lleva administradas las vacunas que exige cada comunidad autónoma o país para poder cruzar la aduana.   Te recomendamos llamar a la embajada para informarte y/o visitar a tu veterinario para que te informe.

Pasaporte para animales de compañía: “Pet  Passport”            

En 2004 entro en vigor una normativa que obliga a los perros, gatos y hurones que viajan por la Unión Europea a sacarse un pasaporte para animales de compañia. Acude a tu veterinario y él se encargara de ello.

Maleta 

  • Higiene: Su toalla, su manta, su cepillo y un spray desparasitador. Es importante mantener sus accesorios de comida y bebida siempre limpios por lo que no olvides llevarte un “estropajo” para limpiarlos.
  • Paseo:  Su collar, su correa y un bozal por si fuera necesario.
  • Comida: No olvides su comida y su recipiente. Si tu perro sufre de mareos procura no darle mucho de comer antes de subir al coche para evitar que vomite.
  • Bebida. Es importante que nuestro peludo tenga siempre agua fresca a su disposición, sobre todo en épocas de calor. Aunque debemos mantener a nuestro animal hidratado, es importante que durante un esfuerzo físico no beba mucha agua y nunca agua frio o congelada para evitar daños importantes en el estomago.  Consulta con tu veterinario para mas información sobre este tema.
  • Otros accesorios: Arnés de fijación para el coche, bolsas o papeles de diario (mas ecológico) para recoger las heces de nuestros peludos , sus juguetes y algún “bobito” para premiarle.

Consejo: Un animal obediente y educado es siempre mejor recibido. Su comportamiento es importante de cara a la decisión del establecimiento por seguir admitiendo mascotas.

semana santa news


Viajar en coche con tu mascota  


¿Los trayectos en coche con tu mascota suelen ser tranquilos o por el contrario os suele dar “un poco de guerra”? 

A continuación, os ofrecemos unos consejitos prácticos y útiles para viajar en coche con vuestros amigos de 4 patas. Tener estos consejos en cuenta, os ayudará a hacer más llevadero el trayecto y a garantizar vuestro bienestar y el bienestar del animal.

  Antes del viaje


Para que tu mascota este tranquila (dentro de lo posible) en el coche y/o en cualquier otro medio de transporte, es importante que le hagamos practicar ejercicio antes de partir para cansarlo un poco y que canalice energía: Dale un buen paseo, ir a hacer footing, que juegue..etc. De esta manera, nuestro peludo estará más cansado y lograremos aumentar las probabilidades de tener un viaje tranquilo evitando que esté nervioso e inquieto.

Por supuesto, esto varía según el perro y su nivel de energía que tenga. Hay perros que no necesitan hacer ejerció para estar tranquilos y hay otros que nunca están tranquilos aun haciendo ejercicio todo el día cool.

*Consulta los preparativos para viajar con tu mascota.

  Durante el viaje


  • Las Paradas 

Si tu recorrido en coche es largo, ten en cuenta parar cada hora y media o dos horas para que el animal pueda estirar las patas, beber agua y hacer sus necesidades. Antes de abrir la puerta del coche, asegúrate de sujetarlo con la correa para evitar que salga disparado y termine bajo de las ruedas de algún otro coche.

  • La Seguridad 

Es obligatorio llevar a nuestro peludo siempre sujeto dentro del coche para evitar accidentes y que en caso de colisión el animal salga proyectado hacia delante. Os recomendamos sujetarlos con un arnés (cualquiera) y una correa cinturón de seguridad. Esta correa especial  se ajusta al “click” como si de un cinturón de seguridad normal se tratara.

  • Dentro del coche 

- Trata que tu perro no saque la cabeza por la ventanilla para evitar infecciones como la otitis o conjuntivitis.
- Evita dejarlo encerrado dentro del coche mucho rato. Si lo dejas, aparca siempre en la sobra y deja la ventanilla un poco bajada para que le entre el oxigeno.  Si la temperatura supera los 25 grados no lo dejes jamás en el coche pues podría sufrir un shock por el calor y morir.
- Procura no transportarlo en el maletero pues los perros y los gatos sufren claustrofobia y los gases por mala combustión podrían ser letales.

  • Los Mareos 

Si nuestra mascota sufre de mareos es conveniente ir haciendo pequeñas paradas para que le dé el aire. Procura no subirlo al coche con el estomago lleno pues aumenta la probabilidad de mareo y de vómito. Si le das comer antes de iniciar el recorrido en coche, intenta que pasee un poco primero para bajar la comida.


Viajar en avión con tu mascota 


La normativa para viajar con animales las estipula IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). IATA prevé dos modalidades para viajar con animales: En cabina y Bodega.

!AYUDANOS A SEGUIR CRECIENDO!

Los criterios citados posteriormente para viajar con animales de compañía pueden variar dependiendo de la normativa de cada compañía aérea. *Os recomendamos revisar las condiciones de cada compañía antes de viajar.

  1.  En la cabina: Se permite llevar en la cabina de pasajeros a determinados animales domésticos transportados en un trasportín o bolsa de viaje siempre que no supere el peso ni tamaño máximo estipulado por la compañía ( normalmente el peso máximo es de 6 – 8 kg).
  2. En la bodega: Los animales que superen el peso y tamaño máximo estipulado por la compañía deberán viajar en la bodega dentro de un trasportín.

Aspectos generales


 El animal deberá ser facturado como si de una maleta se tratara.
 El animal debe de viajar dentro de un trasportín:
         - Grande y cómodo para que pueda ponerse de pie, darse la vuelta y/o acomodarse.
         - Rígido, duro e impermeable para que evitar posibles golpes externos.
 Pregunta que otro tipo de carga lleva el avión para evitar vapores letales entre otros posible daños.
Infórmate y comprueba las condiciones y requisitos necesarios de tu compañía aérea para transportar a tu peludo dentro del avión. Recuerda que las condiciones en cada compañía pueden variar.

Antes de viajar


 Hazle hacer ejerció antes de partir: Iros de excursión, a correr, en bicicleta..etc para que durante el viaje este lo más relajado posible y pueda descansar.
  Recuerda que durante el viaje no podrá comer ni beber,  por lo que debes asegurarte de que haya comido y sobretodo bebido.
  Cuando estés a bordo, pide a alguien de la tripulación que compruebe que tu mascota está en la bodega, correctamente ubicada y sujeta  y que la cámara esta presurizada correctamente.
  Consulta los preparativos para viajar con tu mascota.

Después del viaje


  Cuando llegues al aeropuerto de destino no te demores: ¡Ve corriendo a darle una fuerte bienvenida! 
  Asegúrate de que beba agua.
  Dale un buen paseo para que estire las piernas.

*Consulta las condiciones de cada compañía

Iberia

Vueling

KLM

American Airlines

Delta AirLines

Qatar Airways: No admite animales en cabina a excepción Halcones

British Airways

Singapore Airlines

Air Berlin

Alitalia

Air France

Lufthansa

Transavia

German Wins

Condor

Meridiana

Smart wings

Volotea

Tui Fly

Binter (Islas Canarias)

Ryanair (no transporta animales excepto perros lazarillo)


Viajar en tren con tu mascota 


En este apartado de consejos prácticos para "Viajar en Tren con tu mascota", te presentamos las condiciones que RENFE estipula para viajar con animales.

!AYUDANOS A SEGUIR CRECIENDO!

Condiciones generales

En AVE

  El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.
  Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente.
  El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg.
  Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, o elemento trasportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.
  En trenes AVE existe la posibilidad que la jaula ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda.
  En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar).
  El transporte es gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, Business, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort.
  Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes.

En Media Distancia y Avant

  Se admitirán para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos. Los animales deberán ir, cuando proceda, con la guía de sanidad, en las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente.
  El transporte se limitará a pequeños animales, como perros, gatos, hurones y aves, cuyo peso máximo no exceda de 10 kg.
  El importe a abonar será el 25% del billete a Tarifa General del tren correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.
  Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula con dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Las dimensiones de la jaula no deben superar 60x 35x 35 cm.
  Este transporte se podrá realizar en todos los trenes de Media Distancia, si bien, podrá limitarse en aquellos trenes con saturación de viajeros. Se podrá establecer máximos por tren y coche para este transporte. Este transporte no ocupará asiento ni podrá disponer de reserva de plaza. El precio será el establecido en la tarifa vigente.
  De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

Trenes de cercanías

  Se admitirá para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos.
  No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte.
  De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.
  Cercanías podrá limitar su transporte a los trenes, horarios y estaciones que se autoricen en cada Núcleo.

Consulta los preparativos para viajar con tu mascota.


Viajar en barco con tu mascota   


  •  Antes de viajar

  Al igual que las personas nuestros peludos también pueden sufrir mareos. Te recomendamos hacer una visita o una llamada a tu veterinario para que te aconseje sobre como evitar y/o sobrellevar los mareos.
  Recuerda ofrecerá tu perro un buen paseo antes de iniciar el viaje. Eso ayudara a evitar mareos y durante el viaje estará mas tranquilo.
  Hay compañías que ofrecen la opción a entre ubicar a la mascota en sus propias jaulas o en su transportin habitual. Os aconsejamos que para mayor higiene, comodidad y tranquilidad del animal,  intentéis transportarlo en su propio transportin con una mantita o una toalla dentro. !Estar en un lugar más familiar os lo agradecerá!
  Lleva contigo el pasaporte del animal y la cartilla sanitaria.

Consulta los preparativos para viajar con tu mascota.

A continuación, detallamos las condiciones generales de algunas de las compañias marítimas que permiten animales a bordo. Os recomendamos, confirmar dichas condiciones con la compañia antes de viajar:

  • Balearia opera rutas en: Denia-Ibiza-Palma, Ibiza-Formentera, Ibiza-Palma, Denia-Ibiza, Valencia-Palma y la ruta de Alcudia-Mahon. 
  • Los animales de compañía deben viajar siempre en las jaulas acondicionadas o transportines de los que disponen todos los barcos de Baleària.
  • En el caso de que el animal viaje en su propia jaula o transportín, deberás dirigirte a un miembro de personal a bordo para que ubique el transportín en el lugar adecuado.
  • Los animales de compañía no podrán viajar ni en el interior de los vehículos estacionados en la bodega, ni en las zonas de pasaje.
  • Los animales no pueden salir de la jaula o el trasportín durante el trayecto, de manera que no pueden pasear por las cubiertas.
  • Por razones de seguridad, en las embarcaciones de alta velocidad no está permitido salir a cubierta durante el trayecto, por lo que no se podrá acceder a los animales.
  • En los ferries, sólo se podrá visitar a los animales si las jaulas están ubicadas en una cubierta accesible para los pasajeros.
  • Los animales sólo podrán visitarse durante el horario establecido (y que está expuesto en el mostrador o la ventanilla de recepción).  En las travesías de menos de 4 horas se podrá visitar a las mascotas 1 vez, mientras que en las travesías superiores a 4 horas se podrán hacer 2 visitas.
  • El pasajero deberá visitar a su mascotas acompañado siempre por un auxiliar de navegación o tripulante.
  • Te recomendamos confirmar las condiciones con la empresa antes de efectuar la reserva.
  • Click aqui para más información y reservas.

 

  • Grimaldi Lines opera rutas en: España, Grecia, Cerdeña, Sicília, Tunez y Marruecos.
  • En Grimaldi Lines las mascotas viajan en la última cubierta en una bodega con diferentes compartimentos, de los cuales, el dueño tiene la llave y puede ir a ver al animal y sacarlo a pasear por la cubierta cuando quiera.
  • En los camarotes no está permitida la entrada.
  • El coste de la mascota es de 35 euros por trayecto.
  • Te recomendamos confirmar las condiciones con la empresa antes de efectuar la reserva.

  • Acciona Trasmediterranea opera rutas en: Barcelona, Valencia, Cadiz, Málaga, Ceuta, Melilla, Tanger, Islas Balerares, Islas Canarias y otras
  • El pasajero debe llevar los certificados de los animales prescritos por las Autoridades Sanitarias.
  • El transporte de animales domésticos se realizará sólo en los espacios de los buques habilitados para ello.
  • Los pasajeros invidentes pueden ir acompañados de sus perros guías sin cargo alguno.
  • La tarifa de transporte de animales varía dependiendo de la línea
  • La manutención de los animales durante su permanencia a bordo será por cuenta del propietario
  • La embarcación Jet Foil en la línea Las Palmas de Gran Canaria – Santa Cruz de Tenerife – Morrojable (Fuerteventura), no dispone de casetas para el transporte de animales domésticos.
  • Los buques Superferrys y Juan J. Sister dispone en cubierta de una zona restringida donde el pasajero puede pasear a su animal durante la travesía.
  • Te recomendamos confirmar las condiciones con la empresa antes de efectuar la reserva.


  • Naviera Armas opera rutas en: Islas Canarias, Marruecos y Sur de España
  • Los pasajeros que viajen con animales domésticos, deberán comprar el billete correspondiente para poder acceder al buque, así como presentar la documentación sanitaria correspondiente, si fuera requerida.
  • Durante la travesía los animales de compañía deberán permanecer en las jaulas acondicionadas para ello en todos los buques. En el supuesto que un pasajero quiera ver a su animal, consultará esta posibilidad con el personal de a bordo, que si lo estima conveniente, lo acompañará.
  • Si el tamaño y peso de la mascota no supera los 6 kg, puedes llevarlo contigo siempre y cuando el animal vaya dentro de un trasportín (no pudiendo superar las siguientes medidas 50x40x25 cm).
  • Tanto para el embarque como para el desembarque, los perros deberán ir sujetos con una correa y el bozal puesto, aunque se trate de animales pacíficos.
  • Perros Guía: aplicando la normativa específica, los perros guía que acompañan a pasajeros invidentes, tendrán libre acceso a los salones de pasaje.
  • En ningún caso está permitido que viajen en el interior de los vehículos.
  • Te recomendamos confirmar las condiciones con la empresa antes de efectuar la reserva.

!AYUDANOS A SEGUIR CRECIENDO!